• Lunes, 21 de Agosto del 2017 | 18:44hs Envíe su Noticia

Mariano Bruera se entregó a la Justicia, junto a otros ex funcionarios municipales, y quedó preso

Mariano Bruera, el hermano del ex intendente Pablo Bruera, quedó detenido esta mañana, por la causa que lo investiga por liderar una “asociación ilíctia” de ex funcionarios que pedían “coimas” para habilitar lotes destinados al Pro.Cre.Ar.

El hermano menor del ex intendente se entregó ante la Fiscalía de La Plata luego de que ayer la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal le denegara el recurso de eximición presentado por su defensa.

Según fuentes judiciales, Bruera ingresó al edificio de calle 8 y 56 de La Plata junto a su abogado y otros tres ex funcionarios de la administración de Pablo Bruera que están acusados de integrar una “banda delictiva” que pedía coimas a empresarios y vecinos que buscaban rezonificar terrenos para su venta a través del Pro.Cre.Ar.

En concreto, los detenidos son además de Bruera, el ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette; el ex director General de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; el ex director de Planeamiento, Roberto Moreno. En tanto que los ex empleados Cristian Ybarra y Raul Moriatti ya se encontraban detenidos por esta misma causa.

El caso comenzó cuando Guillermo Andreau, un vecino y empresario, denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron, en 2014, la suma de 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad para luego dividirlo en lotes y venderlo a beneficiarios del Pro.Cre.Ar.

Concretamente se le imputa a Sette, Moreno e Ibarra los delitos de “exacciones ilícitas y cohecho pasivo” y por formar parte de una asociación ilícita todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el “delito de asociación ilícita”.

El pedido de detención que había sido ordenado el 19 de diciembre último por el Fiscal Jorge Paolini y el Juez Pablo Raele, fue ratificado ayer por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, luego de varias presentaciones realizadas por el abogado defensor de Bruera, Alejandro Montone, las cuales no lograron evitar el arresto.

En el fallo inicial, el tribunal dispuso “denegar el beneficio de eximición de prisión”, al entender que “su condición de funcionario público, la importancia del daño patrimonial causado y la circunstancia en que se halla la investigación, puede razonablemente inferirse que el funcionario podría entorpecer la investigación para impedir la obtención de nuevos elementos probatorios”.

Así mismo se anticipa que “el aprovechamiento de la estructura funcional, recursos y medios pertenecientes al municipio llevan a considerar que la pena, de recaer condena será de cumplimiento efectivo”.

Noticias Relacionadas

Un Comentario

  1. Raul
    7 de Enero del 2017 de 20:39 - Reply

    Me gustaría ir a visitar a Sette y Petró. Son amigos míos. Como puedo hacer?

Escribir Comentario