• Jueves, 27 de Abril del 2017 | 02:06hs Envíe su Noticia

Tristeza por la muerte de la leona “Andy”

El Jardín Zoológico Municipal informó que esta mañana falleció la leona “Andy”, la cual tenía 14 años y había llegado al predio en el 2005, proveniente del Zoológico de Luján, con 2 años de edad.

“Estamos muy apenados, venimos trabajando intensamente en estos últimos 15 meses para poder reconvertir este Zoológico en un Bioparque, para el cuidado y la protección de las especies”, dijo el Director del Zoológico, Diego Brutti.

En ese marco detalló que “hemos dado importantes avances, se logró liberar en hábitats abiertos a un búfalo, un ciervo dama, dos lémures y estamos trabajando para que la elefanta Pelusa después de 50 años vuelva a vivir en manada, pero en este largo camino también nos topamos con la triste realidad de que estos animales han vivido varias décadas en cautiverio y más allá de nuestra voluntad, los cambios no podemos hacerlos de un día para el otro”.

El cuerpo de profesionales del ZOO le realizó una autopsia al animal, lo cual confirmó que el deceso se debió a una hemorragia interna tras fisurarse su útero como consecuencia de un cuadro de ‘Piometra’ asintomática.

Esta enfermedad es común en felinos salvajes de gran porte como los leones. La misma es originada por una infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior.

Según se presume, mientras el animal corría, saltaba o realizaba sus habituales movimientos se ocasionó la ruptura del útero, a raíz del estado delicado del órgano en cuestión.

Hasta el día de la fecha, el animal no había manifestado ningún malestar físico ni anomalía alguna en su comportamiento. Incluso ayer sus cuidadores la vieron desenvolverse con normalidad y jugar con su compañera de hábitat.

Los leones tienen una longevidad que puede extenderse -en hábitat naturales- a poco más de 20 años, pero la mayoría de ellos tiende a vivir en promedio, entre 13 y 15 años.

En este contexto, desde el Jardín Zoológico se remarcó el compromiso de seguir profundizando la transformación estructural del lugar para la constitución en un Bioparque, para el cuidado y la preservación de las especies. Este proyecto busca reconvertir el lugar en una estación de cría de animales autóctonos y un centro de atención, rehabilitación y recuperación de la fauna.

Noticias Relacionadas

Escribir Comentario