• viernes, 22 de septiembre del 2017 | 15:44hs Envíe su Noticia

Saintout pidió informes sobre la situación de las obras hidráulicas en el Arroyo El Gato

La concejala del Frente para la Victoria (FpV) – PJ Nacional y Popular solicitó que el Municipio de cuenta del desarrollo del Plan Integral de Obras Hidráulicas. Además, repudió el desalojo de los trabajadores feriantes de Plaza Alsina y pidió el mejoramiento de diferentes barrios de La Plata y la ampliación de la red de gas y electricidad.

Florencia Saintout presentó un pedido de informe para que el Municipio brinde detalles acerca de los avances en las obras realizadas en el Arroyo El Gato, en el marco del “Plan Integral de Obras Hidráulicas Estructurales para la Región Capital – La Plata, Berisso y Ensenada- de la Provincia de Buenos Aires”. Además, se dirigió al gobierno para manifestar la preocupación ante la incertidumbre en relación a las casas de los vecinos del lugar, quienes aún desconocen si sus hogares se verán afectados por la obra. “Las máquinas ya están, prácticamente, en nuestras casas; necesitamos una respuesta urgente”, afirmó una de las vecinas.

En esta línea, la edil manifestó su preocupación por los daños socio-comunitarios, económicos y familiares que pudieran sufrir quienes habitan la zona y pidió que el Municipio brinde detalles sobre cómo se prevé garantizar la continuidad en el acceso a las instancias socio-educativas de la comunidad y qué medidas se impulsarán con el fin de resarcir los destrozos que ya fueron ocasionados por la obra a las viviendas y terrenos; tales como desmoronamientos, grietas en paredes, pisos, recortes en el terreno y otros.

Saintout también impulsó la creación del Programa de Reutilización Social de la tierra removida, que tendrá como objetivo la resolución rápida de problemáticas referentes a zonas bajas y relleno de terrenos. Esta iniciativa estará destinada a la utilización de tierra removida para realizar trabajos de mejora del espacio público por parte de las cooperativas de trabajo y/o a mejorar el estado de los lotes y terrenos perteneciente a Clubes, Asociaciones Civiles, y demás entidades de la sociedad civil y/o particulares, que acrediten su situación de vulnerabilidad.

El reconocimiento del barrio Las Chacras

La edil del FpV – PJ Nacional Popular, pidió que se informe sobre el procedimiento estipulado por la Ordenanza n° 11.286, (aprobada el 8 de julio de 2015), que establece las pautas de regularización dominial de los 306 lotes que comprenden el barrio Las Chacras, ubicado entre las calles 149 a 152 y de 49 a 52. Cabe destacar que los vecinos y vecinas del lugar conformaron una asociación civil y realizaron diferentes pedidos ante la Municipalidad para poder acceder a la escrituración de los lotes que adquirieron (y que muchos ya pagaron en su totalidad). En esta línea, el vecino Marcelo Ferioli manifestó que “al no tener la regularización dominial no podemos acceder ni a la luz, ni al gas, ni a las cloacas y tampoco a la recolección de residuos. Tirar la basura es una aventura; a veces la gente la quema, hace lo que puede”.

El barrio comprende 12 manzanas y las 300 familias que viven allí denuncian el abandono por parte del gobierno municipal. Ante los reiterados robos que sufren los vecinos de Las Chacras, Saintout pidió que se colocaran los carteles de nomenclatura de calles (los móviles de las fuerzas de seguridad y de atención sanitaria no pueden acceder al lugar), el patrullaje de la zona y la radicación de un Destacamento Policial en la zona de 49 bis y 152, teniendo en cuenta que dependen del Destacamento de La Unión, que se encuentra a 30 minutos de distancia.

La situación de las ferias francas en La Plata

La edil pidió que la Municipalidad de La Plata informe acerca del cumplimiento de la Ordenanza n° 10.432, que establece el funcionamiento de las Ferias Francas en el Partido de La Plata. Deberá indicar cuál es la planificación de las ferias, la cantidad de feriantes y ferias en funcionamiento en la actualidad; qué dependencia municipal asiste y controla su funcionamiento; cuál es el listado de predios municipales comprendidos para el cumplimiento de la normativa; cuáles son los registros disponibles para el acceso a las diferentes ferias; cuáles los criterios utilizados para el desarrollo de las mismas.

La iniciativa surge a partir del procedimiento encabezado por la Policía Bonaerense y agentes del Control Urbano para impedir que los trabajadores desempeñen sus actividades comerciales en Plaza Alsina, (1 y 38), el pasado 8 de abril. El presidente de la Asociación Civil 4 de septiembre Gustavo Alonso dijo sobre este tema: “Fuimos desalojados sin previo aviso y a pesar de que habíamos ido con anticipación a la Municipalidad para coordinar qué iba a pasar con la colocación de un paso a nivel en el lugar”.

En relación a este punto, Saintout solicitó que se establezca una mesa de diálogo con los trabajadores y trabajadoras feriantes nucleados en la Asociación Civil “4 de septiembre” y que se efectivice esta instancia con los de Plaza San Martín, según lo establecido a partir del Decreto 285, aprobado el 7 de diciembre de 2016.

Mejoramiento en los barrios

La concejala pidió al gobierno Municipal que erradique el basural ubicado en la calle 524 e/ 121 y 122 de Tolosa y que realice tareas de zanjeo de la calle 122 desde 524 a 526 y en 527 entre 121 y 122. Asimismo, requirió al Ejecutivo que interceda ante la empresa Camuzzi Gas Pampeana S. A. y/o Buenos Aires Gas S. A. con el fin de ampliar la red de gas domiciliaria para hogares e instituciones de los barrios comprendidos entre las calles diagonal 145 hasta 160 entre 419 y 408 del casco histórico de Arturo Seguí y tres barrios PROCREAR, a saber: PROCREAR H de calle 413 a 415 y 138 a 139, PROCREAR F de 141 a 143 y 409 a 411 y PROCREAR “las cortaderas” de 152 a 155 y 420 a 422.

Por último, Saintout también reclamó el mejoramiento del servicio eléctrico de toda la localidad de Arturo Seguí, zona electrodependiente donde se colapsa el tendido eléctrico como consecuencia de la utilización de artefactos para resolver situaciones habituales de alimentación, higiene y calefacción. En el proyecto se destaca que la localidad ha tenido un gran proceso de desarrollo urbanístico generado a partir del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) y que resulta sumamente necesaria la ampliación y el mejoramiento de los servicios de infraestructura elementales para el normal desenvolvimiento de la vida social y familiar de la comunidad.

Noticias Relacionadas

Escribir Comentario