jueves 23 de noviembre de 2017 | Enviá tu noticia

Saintout: “Los centros de atención primaria no tienen las herramientas ni el personal necesario”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La concejala y primera precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana participó de la charla “Salud Colectiva. En el mundo y en Argentina. Situación y tendencia”, junto al médico sanitarista José Carlos Escudero y la psicóloga Griselda Branda, en el Centro Cultural Crisoles.

Se llevó adelante la charla “Salud Colectiva. En el mundo y en Argentina. Situación y tendencia”, con la participación del médico sanitarista, profesor emérito y Magíster en sociología, José Carlos Escudero; la psicoanalista del Centro de Investigación en Políticas de Salud (CAUSA), Griselda Branda; y la primera precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout. Entre el público presente en el Centro Cultural Crisoles estuvieron los precandidatos a concejales Ana Castagneto y Claudio Cardoso.

Tras la presentación de la charla a cargo de Griselda Branda, quien afirmó que “es una convicción pensar a la salud como un horizonte y como un derecho”, Florencia Saintout recordó las figuras de Ramón Carrillo y Floreal Ferrara, quienes se oponían a la limitante concepción de la salud como ausencia de enfermedad. Asimismo, destacó la gestión de Daniel Gollán y lamentó “cómo ese camino se torció brutalmente, y lo vemos en todas las áreas”. En esta línea destacó: “Caminamos cada uno de los lugares y vemos cómo los centros de atención primaria no tienen las herramientas ni el personal necesario. Hace unos meses, mientras caminábamos por Romero vimos que había un cartel en el Centro de Salud N° 34 que decía ‘la llave está en el kiosco’, imagínense”.

Asimismo, repudió “Los maltratos que sufren, especialmente, los médicos que optan por la salud pública” y continuó: “En los barrios aparecen los chicos con las botellas vacías de gaseosas yendo a buscar la leche a los comedores de vecinos solidarios que se organizan. Cuando disminuye el consumo de leche al 40% ¿cómo no vamos a pensar que hay un problema gravísimo de salud?”. Finalmente, afirmó que “es imprescindible debatir acerca de la salud. […] La mejor defensa que vamos a tener va a ser poder seguir apostando por la construcción de una patria justa, libre y soberana”.

José Carlos Escudero expresó que “La salud tiene una particularidad de, entre todos los sectores de la sociedad, ocuparse de la vida y de la muerte” y repudió las coimas que aceptan algunos profesionales del área por parte de las grandes industrias farmacéuticas, a través del financiamiento de viajes y estadías a cambio de la receta de determinados medicamentos. “Argentina está gastando en medicamentos el 3% de PBI. Para que se den una idea, el presupuesto de todas las universidades públicas del país equivale al 1% del PBI”, agregó el sanitarista.

En relación a la actualidad de la salud en Argentina, se lamentó: “En un país donde sobran los recursos deberían aparecer figuras jurídicas como la del ‘abandono de persona’ contra funcionarios públicos que permiten que mueran niños”. Sobre este punto dijo que “se está quebrando una línea histórica de mortalidad infantil que nos está llevando a tener más de una cifra”.

Compartir

Comentarios