• Lunes, 24 de Julio del 2017 | 03:45hs Envíe su Noticia

Saintout participó en las Jornadas sobre de gestión de hábitat y urbanismo en el Instituto Patria

La concejala del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular, Florencia Saintout, participó esta tarde de la 2º Jornada sobre herramientas de gestión de hábitat y urbanismo desarrollada en el Instituto Patria con el objetivo de debatir diferentes ejes para la construcción de “una Argentina, provincias y ciudades equilibradas integradas, sustentables y socialmente justas”.

En primer lugar, Rubén Pascolini, miembro de la Comisión de Hábitat y Urbanismo del Instituto Patria, presentó los objetivos de la jornada organizada para reflexionar y compartir experiencias, iniciativas, conocimientos acumulados y normativas, a la vez que realizar un diagnóstico de estos temas en el contexto actual.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de los intendentes de Ensenada y Pehuajó, Mario Secco y Pablo Zurro, mientras que a lo largo de la tarde intervinieron junto a Saintout, Eduardo Reese, del Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Pcia. de Bs.As y UNGS; las legisladoras de la provincia de Buenos Aires, Alicia Sánchez y Mónica Macha; el concejal platense, Guillermo Cara; Carlos Benítez, Administrador General del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional del Municipio de Moreno; Miguel Tapia, de la Cooperativa de Vivienda Ltda. por Un techo propio; Juan Enriquez (SSDUYV / La Matanza); Francisco “Paco” Oliveira, del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres; y Claudia Bernazza.
En ese marco, la edil platense valoró la realización de las jornadas y consideró que “son fundamentales en un momento de mucha adversidad, pero también de profunda creatividad y encuentro”.

Saintout expresó que en La Plata “el derecho a la ciudad hoy aparece proclamado por muchos actores”. Sin embargo analizó que “cuando avanzan los sectores oligárquicos tenemos una ciudad como La Plata, con gobiernos atravesados por una matriz de injusticia urbana que es inaceptable. Tenemos una ciudad donde lo urbano y la distribución de la tierra es racista, patriarcal y profundamente clasista”.

Durante su intervención​, la concejala señaló que “estos gobiernos hacen de las ciudades un sálvese quién pueda. Los vecinos en los barrios que luchan por el acceso la tierra tienen clara conciencia de sus derechos, pero nos dicen que cuando van a la municipalidad de La Plata la respuesta es que ‘no existen, que no están en el mapa’”.

Saintout dijo además que “el derecho a la ciudad es una ciudad en la que entramos todos y todas; donde no exista la igualdad de oportunidades sino la igualdad de posiciones y que eso no nos haga homogéneos sino que en las diferencias nos permita ser libres e iguales”.

Para finalizar, la concejala sostuvo que para dar estos debates “tenemos muchas herramientas como esta ley que es fundamental -en relación a la Ley de Acceso Justo al Hábitat-; pero además tenemos la organización, que es necesario seguir construyendo y profundizando; la militancia como camino y destino, ya que seguiremos militando en cada barrio por la redistribución de la tierra, para construir una ciudad desde los barrios hacia el centro y desde abajo para arriba”. Agregó que, “tenemos además la política y la profunda convicción de que es posible dar vuelta esta situación; el coraje, como parte de nuestras mejores tradiciones políticas que tiene que ver con la experiencia histórica de saber que somos más que nosotros mismos”. Y concluyó: “tenemos la conducción clara, contundente, firme, creativa y presente de Cristina”.

Noticias Relacionadas

Escribir Comentario