jueves 14 de diciembre de 2017 | Enviá tu noticia

Pidieron que se declare a La Plata como “ciudad en emergencia”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Lo solicitaron en conferencia de prensa organizaciones sindicales, civiles y ONGs, sobre la base del “alarmante crecimiento del desempleo, la pobreza y la inseguridad” en la región. “No nos resignamos a ser sólo sujetos del ajuste”, manifestaron mediante un comunicado.

La reunión se llevó a cabo en la sede de ADULP, donde organizaciones sindicales agrupadas en la CTA y en la CGT locales, y representantes de asociaciones civiles y ONG de la Comuna, presentaron un documento elaborado en conjunto con el fin de declarar a La Plata como ciudad en emergencia.

El encuentro tuvo como objetivo la convocatoria a una mesa de diálogo que incluya a los tres niveles del Estado, a los representantes de los trabajadores, los sectores productivos, las organizaciones sociales y a los partidos políticos con representación parlamentaria, a fin de llevar adelante “una serie de medidas contracíclicas a la agresividad de las políticas de la nueva gestión”.

Ante tal situación, el responsable platense de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Roberto Daud, indicó que “desde el año pasado que venimos batallando con los servicios públicos y, principalmente, con los aumentos tarifarios. Este aumento lo que hizo fue excluir más gente. Hay un tema que nos parece crucial que tiene que ver con la canasta de productos esenciales: cada vez es más difícil llenarla”, a lo que agregó : “Día a día vemos que crece el número de niños en comedores barriales, que los vecinos han tenido que dejar servicios esenciales porque no los pueden pagar […] a las autoridades les pedimos respuestas y por eso les traemos este diagnóstico”.

Por su parte, la Presidenta de la ONG “Las Mirabal”, Flavia Centurión, sostuvo: “Somos una organización que trabaja contra la violencia de género. Consideramos que es urgente declarar la emergencia en la ciudad; estamos llevando mujeres a dormir a nuestras casas porque no tenemos respuesta por parte del Estado. Estamos recibiendo más de 600 mujeres por semana sin un peso”. Además, agregó: “Hoy hay un 25 por ciento más de violaciones en la provincia de Buenos Aires, las denuncias crecieron, los femicidios, también”.

El representante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Joaquín Fernández, hizo hincapié en la unidad para expresar el reclamo: “Estamos juntos desde una gran diversidad de sectores. Hay una unidad muy grande para presentar la emergencia social y económica”, a lo que remarcó: “El municipio sigue diciendo que tiene la misma cantidad de cooperativistas trabajando pero nosotros sabemos de muchísimas cooperativas en los barrios que dejaron de existir. Todos los movimientos y organizaciones que estamos acá somos como ustedes. Queremos seguir avanzando en unidad para mostrar el desastre que está sucediendo en la ciudad”.

El representante del Frente Político y Social Carlos Cajade, Alberto Ramírez, sostuvo: “Vemos una ausencia total del Estado. Hemos recorrido todas las oficinas de la Provincia llevando propuestas concretas para contar que con la fuerza organizada de los barrios podemos generar los puestos de trabajo. Pero no nos quieren escuchar. Desde el conjunto de organizaciones sociales reclamamos que se cumplan nuestros derechos”.

El presidente de la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Néstor Villacorta, comentó que “la mayoría de los compañeros que trabajan la tierra son arrendatarios. En la situación que están hoy, pagan el alquiler o comen, sino se quedan en la calle. Si hay un quintero que no produce, hay un camión que no carga y hay un verdulero que no vende”.

Rosa de Jesús, de la ONG “El refugio” de Altos de San Lorenzo, afirmó: “Veo la necesidad de señalar que es importante que empecemos a visibilizar esto porque la situación es muy grave y hay que salir a la calle”.

Al finalizar el comunicado, las organizaciones unidas expresaron: “Queremos ser escuchados. Necesitamos que los platenses tengamos herramientas para defenderse frente a una desigualdad que avanza por sobre los derechos de todos. Exigimos que el Estado tome acciones en este sentido, no nos resignamos a ser sólo sujetos del ajuste”.

Compartir

Comentarios