• miércoles, 20 de septiembre del 2017 | 02:40hs Envíe su Noticia

Paro nacional de Profesionales de la Salud

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina realiza hoy una jornada de lucha nacional con paros y movilizaciones que alcanza a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se suma a la medida con un paro de 48 horas, luego de cuatro meses de reclamos.

La medida exige paritarias libres y sin techo, el 82% móvil y el fin de la precarización laboral. Los trabajadores de la salud no encuentran respuesta por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal luego de meses de reclamos, así lo explicó el Presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, “es inentendible como después de cuatro meses, de dos semanas de medidas, y de expresar lo que sucede en los hospitales, que todos conocemos incluyendo a los funcionarios, no se tome una decisión distinta a la que se ha tomado”, en referencia a que no fueron convocados para discutir paritarias en 2017, ni el cierre de 2016.

Asimismo sostuvo que la intensión del gobierno es mantener la tensión, y la presión sobre los trabajadores, “quieren hacer ver que no existimos, que no tenemos representatividad, que somos un minúsculo grupo en los hospitales y centros de salud, algo bastante alejado de la realidad”, sostuvo Corsiglia

En relación a las estadísticas que muestran la migración del sector privado al público en salud, el presidente de CICOP aseguró “a partir de 2016 la demanda ha sido mayor de lo que veníamos teniendo, hay mucha gente que ha ido perdiendo su trabajo formal, por lo tanto su obra social y concurre mucho más a los centros de salud y al hospital”. Esta demanda es atendida con personal e insumos insuficientes lo que genera que “las condiciones de trabajo sean peores”.

Además reflexionó sobre lo que ocurre con profesionales del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense que prefieren hacer guardias en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, por un salario mucho mayor y condiciones laborales que son beneficiosas, esa migración de trabajadores “va a generar que no tengamos condiciones para trabajar en la Provincia”.

Para finalizar denunció que los funcionarios designados al área de salud tienen un desconocimiento sobre la cuestión sanitaria bonaerense, “quien está cargo no pudo conformar equipos de gestión” y en ese sentido sostuvo que, en estos 17 meses de gobierno cambiaron varias veces de directores de personal, directores generales de administración, jefes de gabinete. En relación a la ministra, Corsiglia afirmó que “probablemente haya mucho mayor interés cuando aparezca la posibilidad de hacer algunos negocios, como privatizar servicios estatizados como el de limpieza y el de cocina”.

Noticias Relacionadas

Escribir Comentario