lunes 23 de octubre de 2017 | Enviá tu noticia

Se realizó la Tercera Edición del Parlamento de la Juventud

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con la participación de colegios públicos y privados, se realizó hoy la tercera edición del Parlamento de la Juventud en el Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, en la que fueron aprobados dos proyectos que serán votados por los concejales en el recinto. “Es fundamental tener jóvenes participando, interiorizados sobre los problemas de la Ciudad para seguir fomentando la democracia”, afirmó.

En esta oportunidad, las iniciativas aprobadas fueron “Cultura Sobre Ruedas”, que propone llevar talleres de escritura, dibujo, música y una biblioteca móvil a distintos barrios de la ciudad, con acceso libre y gratuito, del colegio San Miguel de Garicoits y que contó, además, con el respaldo de los colegios Ministro Luis R. Mac Kay y Manantiales.

En tanto que el segundo proyecto, que obtuvo el apoyo de la mayoría, busca promover “Campañas de Concientización para la Donación de Sangre”, cuya autoría pertenece al colegio Santa Teresa, y tuvo la adhesión del Normal 1.

Tras la sesión, Ponce destacó: “estamos muy contentos porque los chicos participan, debaten y están interiorizados de los problemas de la ciudad, que es lo más importante. Tener jóvenes representados y participando es fundamental para seguir fomentando la democracia y la república”.

Asimismo, señaló que “los proyectos ganadores van a ser ingresados para ser tratados en las sesiones del Concejo Deliberante para que los concejales los aprueben y salgan como ordenanzas, y transformen la realidad de muchos vecinos de la ciudad de La Plata”.

También integró la conducción del Parlamento el Subsecretario de Juventud Municipal, Agustín Scotti, en el rol de Secretario Legislativo, quien valoró la participación de los alumnos para debatir en el recinto. “La idea es hacer dos parlamentos por año y que se extienda a todos los colegios de La Plata. Esto lleva la capacitación de los chicos, para que aprendan el desarrollo legislativo y está dirigido a los alumnos que están cursando los últimos años del secundario”, dijo.

LOS PROYECTOS

En esta oportunidad, fueron cinco los proyectos votados en el recinto. Dos obtuvieron despacho favorable de la Comisión de Inclusión Social. El primero, proponía crear “Baños Unigénero” en edificios públicos y privados, para fomentar la inclusión de las personas transexuales, transgéneros y travestis, y estuvo impulsado por el Colegio CENIT. En tanto que el segundo, fue “Cultura Sobre Ruedas”, que promovía la inclusión de personas con impedimentos físicos o materiales, a través de talleres culturales, del Colegio Garicoits.

Los otros dos proyectos fueron despachados por la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Deporte. El primero, denominado “Plazas Sustentables” proponía crear en Plaza Moreno un modelo de espacio sustentable con beneficio ecológico, mediante iluminación a base de energía solar y puestos ecológicos, fue impulsado por el colegio San José, y contó con la adhesión del Colegio Virgen del Pilar, Monseñor Rasore y San Vicente de Paul.

En tanto que, la segunda iniciativa buscaba promover la Donación de Sangre mediante campañas para concientizar a la población, con la instalación de carpas en Plaza Moreno y la República de los Niños. La autoría del proyecto fue del colegio Santa Teresa de Jesús, y contó con el respaldo del Normal 1.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, el Colegio Nacional, elevó sobre tablas un proyecto para crear “Guarderías municipales para niños hijos de padres y madres adolescentes”, para que puedan terminar el secundario, que pese a obtener un amplio respaldo, no contó con los dos tercios necesarios para ser aprobado.

Participaron de la Tercera Edición los centros educativos: Colegio Nacional “Rafael Hernández”; Colegio N°19 “Luis F. Leloir”; Colegio Juan XXIII; Colegio Media N°3 “Naciones Unidas”; Normal 1 “Mary O. Graham”; Media N ° 5 “Perito Moreno”; Colegio Monseñor Federico J. Rasore; Colegio San Miguel de Garicoits; Colegio San Vicente de Paul, Colegio Cristiano Evangélico Príncipe de Paz, Colegio Ministro Luis R. Mac Kay; Colegio Santa Teresa de Jesús; Colegio San Pio X; Secundario CENIT; Colegio Santa Marta; Colegio Manantiales; Colegio Virgen del Pilar y el Colegio San José.

Compartir

Comentarios