martes 23 de enero de 2018 | Enviá tu noticia

Para el Congreso los precios subieron casi 25 % en 2017

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Nuevamente fallaron los pronósticos del Gobierno. La oposición difundió los datos del IPC Congreso, y dio cuenta de un alza de más de 3 por ciento en diciembre. Anualizado, el salto de precios llegó a 24.6, más de siete puntos por sobre los pronósticos de Cambiemos.

Los bloques de la oposición difundieron hoy los datos de la inflación para 2017, dentro de lo que se conoce como “IPC Congreso”, un esquema que marca diferencias respecto del cálculo oficial.

El cálculo discrepa, por ejemplo, con el difundido por la CGT; que dio cuenta de un incremento de 2.7 puntos en diciembre para totalizar un 27.12 a lo largo del año.

El cálculo de diciembre, según consignó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, dio que la inflación alcanzó 3,1 % en diciembre, finalizando el 2017 con 24,6%.

El cálculo discrepa, por ejemplo, con el difundido por la CGT; que dio cuenta de un incremento de 2.7 puntos en diciembre para totalizar un 27.12 a lo largo del año.

Según el informe, la suba de diciembre se impulsó principalmente por los aumentos registrados en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).

Así, en 2017 la inflación promedio anual alcanzó 26,6%, más de dos puntos por encima de lo estimado en el reciente Presupuesto.

Por su parte, Alimentos y Bebidas mostraron en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año. En tanto, el IPC Core (que excluye estacionales y regulados), mostró en el último mes del año pasado una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%. La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) muestra que independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes.

Con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y AUH se recuperaron el año pasado en términos reales sólo 1,7% en promedio y 2,7% entre puntas, lo que implica que aún muestran una pérdida de 5% en promedio y 4% entre puntas frente a 2015.

Compartir

Comentarios