• Viernes, 26 de Mayo del 2017 | 15:50hs Envíe su Noticia

Mariano Maida: “El único objetivo que tenemos es devolverle a Gimnasia el lugar que se merece”

Así lo aseguró el flamante ex jugador y Director Técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Mariano Maida, oriundo de la ciudad de Ushuaia. Destacado por su fuerte convicción, liderazgo y la capacidad de poder llevar a lo más alto al equipo de Fustal Tripero.

Al cabo de las iniciales cuatro fechas del Torneo de la Asociación de Fútbol Argentino, Los Guerreros, apodo del equipo dirigido por Maida, se ha ubicado en la primera colocación, obteniendo puntaje ideal y siendo el conjunto más goleador, con 26 anotaciones.

Maida fue parte del plantel campeón en 2014 de la Liga Afistas, con un gran paso por el club en su etapa como jugador. Construyó su conocimiento desde dentro y fuera del campo de juego, como un conductor nato y formador de valores.

Palpa como rasgo característico de su equipo la competitividad, con una visión de seguro ascenso sostenido. Lo desvela como Director Técnico el desafío de convencer a los jugadores.

Este sábado, a las 21 hs en el Polideportivo de UPCN (89 y 143), se disputará el duelo de invictos. Los Guerreros enfrentarán a Chacarita Juniors.

“Nos estamos preparando hace bastante para este partido y queremos estar a la altura de las expectativas que generamos”, aseguró el DT.

I: ¿Cuándo y por qué fue que empezaste a practicar Futbol de Salón (FUTSAL)?

Empecé a hacer el deporte en Tierra del Fuego. Por cuestiones climáticas, solemos jugar y practicar deportes que tienen que estar bajo techo, ya que es una complicación ejercitarnos al aire libre.

El Fútbol de Salón es una de las disciplinas más practicadas dentro de la provincia, de la Patagonia. Empecé a practicar a los 4 años hasta los 18 que me vine a estudiar y pasó un trecho bastante – de 2008 hasta 2013 – que no hice porque no había en la ciudad.

I: ¿Cómo fue que llegaste a dirigir el equipo de FUTSAL de Gimnasia y Esgrima de La Plata?

A dirigir el primer equipo de Gimnasia llegué el año pasado, en época de elecciones. Nos juntamos con gente que ganó y presentamos un proyecto. Junto con Juan Manuel Bova Cardoso, quien es el dirigente a cargo de la disciplina, nos acercamos a la nueva Comisión Directiva.

Surgió medio de improvisto, yo pensaba desarrollar otro tipo de tarea estando en la subcomisión. Soy Técnico recibido en Fútbol, no así de la disciplina. Entre varios me empezaron a preguntar si estaba dispuesto y al principio no estaba muy convencido , después me pregunté por qué no si sabía que era una buena oportunidad de volver al club y estar junto con amigos, compañeros y colegas.

Me decidí por el sí y la verdad no me arrepiento, estoy muy contento de estar en este puesto, superó mis expectativas. Fue fundamental sentirme seguro para el desafío.

I: ¿Qué te significó haber sido parte del plantel de FUTSAL que se consagró campeón en 2014 de la Liga Afistas?

La verdad que con respecto al plantel del 2014 hoy me toca dirigir amigos y compañeros de esa época. Me toca sentirme seguro para el desafío porque no es fácil separar las cuestiones digamos de lo que es profesional con la amistad, pero por suerte lo estamos llevando muy bien.

Fue de los logros más lindos porque nos costó muchísimo, ese torneo ganamos 38 partidos, empatamos 1 y perdimos otro. La final fue épica, íbamos perdiendo a falta de tres minutos por tres goles y lo pudimos dar vuelta.

Se me vienen a la mente muchos recuerdos, fue una etapa muy linda. Vivía en el Club, prácticamente los 365 días del año, compartiendo con gente. Un recuerdo hermoso, muy contento. Uno siempre vuelve a los lugares donde fue feliz.

I: ¿Qué diferencias distinguís entre tus dos roles, ex jugador y actual DT?

Es bastante distinto, en uno formás parte de un grupo, sos un individuo más, y en otro sos la cabeza del grupo, el líder que debe tomar las decisiones. Quizás esa es la gran diferencia.

Yo tengo un liderazgo que se basa en la convicción, en convencer a los jugadores y no imponerles nada. Obviamente sí hay reglas y normas de convivencia que debemos respetar.

En definitiva lo que intento es transmitir todo lo que fui aprendiendo como jugador, sabiendo que cosas me gustaban y que no y poder trasladarlas ahora a mi rol de técnico para poder interpretarlos.

La verdad que el desafío de convencer a los jugadores es quizás lo que más me llama la atención, lo que más me preocupa y me deja sin dormir, más allá de lo deportivo. Esa es la principal diferencia.

I: ¿Cuál es tu sensación del debut como Director Técnico, teniendo en cuenta que al cabo de las primeras cuatro fechas del Torneo de AFA, Los Guerreros se ubicaron primeros con un puntaje ideal y siendo el equipo más goleador?

Las sensaciones son muy buenas. La verdad es que nosotros nos estamos preparando no sólo desde la pretemporada que arrancó en febrero sino también desde el año pasado. El único objetivo que tenemos es devolverle a Gimnasia al lugar que se merece.

Cuando estuve en 2013-14, tuvimos dos años muy buenos con un tercer puesto y un campeonato. Perdimos muy pocos partidos en esos dos años y la verdad es que lo que queríamos emular desde un principio, tanto dirigentes, jugadores como cuerpo técnico, es aquellos años que fueron el inicio y estuvieron muy buenos.

Estamos muy contentos por como va todo y esperamos que a fin de año estemos logrando el objetivo de ascenso para poder festejar todo el trabajo que hemos ido desarrollando a lo largo de este tiempo, que no ha sido poco.

I: En tu arduo trabajo de interpretar a los jugadores. ¿Cuál consideras que es la esencia de Los Guerreros?

Me es difícil describir un poco la esencia de este plantel, pero si hay algo que vengo notando desde el primer día de pretemporada es que somos competitivos. En la adversidad el equipo se hace fuerte y lo ha demostrado a lo largo de los amistosos y de los partidos que ha jugado este año, con rivales superiores, inferiores, pero siempre ha primado que somos competitivos y creo que ese es el rasgo más característico que hoy tenemos. Eso habla de lo que somos.

I: ¿Cuál es tu objetivo a corto y a largo plazo para el proyecto que liderás?

El objetivo a corto plazo es el ascenso. Venimos preparándonos desde hace bastante tiempo para eso, obviamente que es un camino larguísimo y duro pero vamos encaminados y queremos ascender si o si este año.

Con respecto a largo plazo, tenemos una visión un poco más profunda de lo que queremos como proyecto. A mí me gustaría formar un equipo técnico multidisciplinario que pueda proveerles a los jugadores distintas aristas como tener un nutricionista, un kinesiólogo, un psicólogo, un dentista, etc. Ir evolucionando para poder exigirles más y así acercarnos a lo que creemos que es la profesionalidad de este deporte.

Es lo que me gustaría, hoy hacemos un buen trabajo , estamos bastante completos, hacemos análisis de videos y demás pero obviamente lo que queremos es tener un cuerpo técnico multidisciplinario que permita al jugador enfocarse nada más en jugar y entrenar, que es lo más importante.

De todas formas, la visión es en algún momento llegar a jugar en primera división en la Liga más importante de Argentina, hoy nos toca estar en la última pero creemos que vamos a poder llegar porque tenemos visión y un equipo preparado para gestionar y llegar a lo más alto.

I: ¿Cómo se preparan y cuáles son los objetivos de Los Guerreros de cara a la próxima fecha el 6 de mayo contra Chacarita Juniors?

Desde que se sorteó el torneo sabíamos que el rival a vencer iba a ser Chacarita, nos veníamos preparando sabiendo que estas primeras cuatro fechas teníamos que ganar y que íbamos a enfrentar a un rival duro. Las estadísticas lo muestran así, han ganado todos sus partidos como nosotros, el partido que tienen postergado lo venían ganando 1 – 0.

Son el equipo menos goleado del torneo y nosotros somos el equipo que más goles hizo hasta el momento, va a ser un lindo choque de estilos. Un duelo de dos equipos que quieren lograr el ascenso y sólo uno lo puede conseguir.

Nos estamos preparando hace bastante para este partido y queremos estar a la altura de las expectativas que generamos.

Noticias Relacionadas

Escribir Comentario