• Lunes, 24 de Julio del 2017 | 03:42hs Envíe su Noticia

La UNLP dicta talleres sobre seguridad en internet en escuelas de la ciudad

Profesionales de la Universidad Nacional de La Plata llevan a cabo talleres interactivos en los distintos colegios de la región, concientizando a jóvenes y adolescentes sobre el uso de la información. La iniciativa responde al constante uso cotidiano que los chicos hacen de la tecnología y las prácticas que experimentan en las diferentes redes sociales. La iniciativa busca disminuir la situación de vulnerabilidad de los adolescentes a situaciones de abuso, como el grooming, internet con fines de acoso sexual, cyberbulling, sexting e incluso explotación sexual.

En el marco del proyecto de extensión “Vínculos con Escuelas”, dicha capacitación se desarrolla en escuelas de La Plata y la región, a través de charlas sobre el uso responsable y seguro de la tecnología, considerando nuevas tendencias como celulares y el uso de redes sociales.

Un informe presentado por el Ministerio de Educación de la Nación demuestra el fuerte vínculo que desde temprana edad se establece con las TICs. En análisis sostiene que la mayoría de quienes están en alguna red social son jóvenes y que el 80 % de los usuarios en todo el mundo, tiene entre 12 y 30 años.

La coordinadora del programa, Paula Venosa, detalló que desde el proyecto Aprendiendo a estar digitalmente seguros, “se propone concientizar acerca de los riesgos que se podrían presentar con el uso de dispositivos móviles y servicios de internet, a través del aprendizaje de mecanismos, sumado a la incorporación de buenas prácticas de protección”.

Los estudiantes que participan de la actividad experimentan, mediante ejemplos concretos, situaciones de riesgos en el ciberespacio. Por medio del uso de dispositivos móviles y redes sociales, los mismos adolescentes son los encargados de aplicar protecciones a través de opciones y herramientas.

Durante la primera mitad del año, se realizaron talleres en los que participaron alumnos de la Escuela de Bellas Artes, EEST Nro 2 de Ensenada, del Liceo Víctor Mercante y de la Escuela Nro. 12, de Gonnet. El proyecto está cargo del grupo de Ciberseguridad del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas, LINTI, dependiente de la Facultad de Informática.

Cabe recordar que desde el año 2009 se trabaja a partir de varias propuestas. Tal es el caso del proyecto “Caperucita y el Lobo en el Ciberespacio”, destinado principalmente a niños/jóvenes y adultos de edad avanzada, por considerar a ambos grupos como los más vulnerables a acciones maliciosas llevadas por terceros en la Red.

La implementación de las actividades tiene como propósito enseñar a disfrutar de Internet de una “forma segura y responsable”. Algunos de los consejos que se brindan en el aula para tener una buena práctica en el uso de las nuevas tecnologías son:

– Si no usas claves fuertes alguien puede adivinarla o descubrirla, a través de herramientas que implementan ataques de fuerza bruta o diccionario. Eso puede ser usado para acceder a tu información, para tener tus permisos y hasta para hacerse pasar por vos.

– Si no cuidás tu clave adecuadamente (si la escribís en un postit o usás la opción de recordar contraseñas por ejemplo) la misma está “al alcance” de otros.

– Si publicás información personal o privada en la Red sin restricciones, todos tienen acceso a esa información. Lo mismo si agregás contactos sin saber realmente si son quien dicen ser y compartís tu información con ellos. Por más que luego “elimines” esa información de la red, una vez que subiste algo (fotos, comentarios, etc) ya no tenés control sobre eso.

– Si instalás aplicaciones no confiables o abrís archivos de origen dudoso corrés el riesgo de que un malware (software malicioso) se instale en tu PC.

– Es muy frecuente el robo o la pérdida de nuestros smartphones que contienen información sensible, privada y acceso directo a las aplicaciones que usamos. Si el acceso al mismo no está bloqueado usando un mecanismo seguro, esa información puede ser obtenida fácilmente por un tercero.

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