martes 21 de noviembre de 2017 | Enviá tu noticia

“Somos diversión y desprejuicio”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Así definió la esencia de las Kumbia Queers la voz cantante de la banda, Juana Chang, grupo que asegura desplegar agite y bailongo el próximo sábado 22 de abril, a partir de las 18 hs en el Galpón de las Artes de La Plata, dentro del marco de la fiesta itinerante Peña Cultura Cumbia.

Por Candela Cazzappa

Cinco chicas cambian las reglas del juego, nacen de la fusión de los opuestos y de la plena entrega a lo diverso. Ellas son las Kumbia Queers y tocan punk tropical, con dosis de temática queer que se matiza con toques de humor. Letras no sexistas le dan lugar al combate machista y a los prejuicios que existen hacia la música popular.

“Si bien en el proyecto está muy englobada la palabra cumbia, también nos permitimos ir hacia la electrónica, el rock, el punk rock y otros tipos de música”, aseguró Juana Chang, voz y charango de Kumbia Queers.

La banda nació en 2006 con la unión de las bandas She-Devils, Happy Makers de Argentina y la vocalista mexicana Ali Gua Gua de la agrupación Las Ultrasónicas. Resulta especialmente conocida no sólo en nuestro país sino también en Chile, España, Estados Unidos, México, Japón, Canadá, entre otros lugares donde realizaron presentaciones multitudinarias.

Llevan cuatro discos editados: Kumbia Nena (2007), La gran estafa del Tropipunk (2010), Pecados Tropicales (2012) y Canta y no llores (2015). Entre sus canciones más difundidas, se encuentran: “Feriado nacional”, “Chica del calendario”, “Mientes”, “Gascón”, “Daniela”, “Celosa” y “Contradicciones”.

En el reinado de lo alterno, la cumbia se traduce en la palabra Queers. Bajo este novedoso concepto, que en su significado reta las categorizaciones sexuales y la heteronormatividad, la diversidad se hace carne en las composiciones musicales que naturalmente distorsionan las reglas.

“Cuando salió la idea de tocar cumbia, Ali dijo hagamos una banda que se llame Kumbia Queers. Hay una banda que se llama los Kumbia Kings, también con K, y nos parecía bueno ridiculizar un poco eso, y por otro lado el asunto de la palabra que nos englobaba mucho más a nosotras que el Queen”, contó Juana Chang.

Kumbia Queers – conformada por Pilar Arrese, Inés Laurencena, Patricia Pietrafesa, Juana Chang y Flor Linyera – llevan como bandera la alegría y liberación desde el momento en que se formaron, así como también el compromiso de levantar la voz a la hora de hablar sobre la violencia hacia las mujeres. “Somos mujeres que defendemos a las mujeres”, expresó Juana Chang.

En primera persona, Juana dialogó con Infolitica sobre la historia de la banda y lo que se palpita para la próxima fecha.

I: ¿Cómo fue que nació Kumbia Queers?

Juana Chang: Nos conocimos a finales del 2006 tocando en un festival de rock que organizaban las She – Devils, que hoy son parte de las Kumbia Queers (Pilar, en bajo; Inés en batería y Patricia en guitarra). Ellas organizaron durante muchos años un recital de chicas rebeldes, al que me invitaron a mí que tengo un plan solista y Ali Gua Gua que es mexicana y venía recorriendo un poco Latinoamérica.

Era un festival de tres días que se hacía dos en capital y uno en La Plata. Y ahí nos conocimos, nos caímos bien y nos dieron ganas de seguir tocando juntas, y a la hora de plantearnos la idea a Ali se le ocurrió no hacer rock sino probar con la cumbia.

La verdad que para nosotras era una idea bastante revolucionaria, porque primero que habíamos hecho rock toda la vida, y segundo que muchas de nosotras teníamos bastante prejuicio con la cumbia. Sin embargo, nos dio de hacerlo juntas y ahí nos embarcamos hace diez años.

I: ¿Qué les significó conciliar la cumbia y la música tropical con el punk rock?

Juana Chang: Y para nosotras primero fue la sorpresa y luego la diversión de cuando nos juntamos en el primer ensayo. Preguntamos quién toca una cumbia y ninguna de las seis tenía la menor idea de como tocarla, ni conocíamos prácticamente ninguna, así que agarramos los temas que cada una sabía tocar de The Cure , Los Ramones, Black Sabbath y Madonna, que quedaron después en el primer disco.

La verdad que fue muy divertido ese proceso de agregarle el güiro, de ver como se tocaba y de ponerse también a investigar un poco los otros sonidos. De alguna forma empezamos jugando y después se fue poniendo un poco más serio el asunto de la investigación.

I: ¿Qué les dejó como experiencia haber tocado en un neuropsiquiátrico, en la cárcel de mujeres de Ezeiza y en escuelas de chicos de la calle?

J. C: Para nosotras son posibilidades muy grandes, creo que sentimos que nos han enriquecido. Poder conocer realidades distintas, meterte un poco y conversar también con gente que por ahí no está al alcance de tus manos. Ni hablar que también llevás alegría, la música como algo transformador, la posibilidad de ver otras cosas, conocer otros mundos , de volver a tu casa sintiéndote más afortunada de lo que te sentías.

Son experiencias muy fuertes pero creo que es lo que más le agradecemos a la música.

I: ¿Cuál considerás que es la esencia de las Kumbia Queers?

J. C: Ya te diría que la birra (se ríe). No, creo que la diversión, el desprejuicio y el ir para adelante. Somos cinco mujeres en el grupo que siempre fuimos muy para adelante. Entregarnos con todo a lo que nos gusta es nuestra esencia como grupo, y lo que nos hizo posible.

I: ¿Cuáles son las expectativas para esta próxima fecha en la Peña Cultura Cumbia?

J.C: Volver a La Plata es algo que nos pone muy contentas. En el Olga Vázquez se gestó el grupo de música que tantas satisfacciones nos dio. Los chicos de Cultura Cumbia hacen un laburo bastante interesante de integración entre la universidad, la educación, los talleres y la calle. Es re piola lo que hacen.

Además, estamos re contentas porque vamos a tocar con Sudor Marika por primera vez, nos vamos a rencontrar con Las Cocas, y la banda de Córdoba Las Tranki Panki, siete pibas que se tocan todo y que son muy divertidas.

No puede fallar, Cultura Cumbia en el Galpón de las Artes, Sudor Marika, Las Cocas, Kumbia Queers, ¡dale! ¡vamos! , Tranki Panki.

Entradas anticipadas a 80 pesos en La bodeguita de miró ,de 10 a 13 y de 16.30 a 21 hs.

Compartir

Comentarios