martes 21 de noviembre de 2017 | Enviá tu noticia

Insólito: Ofrecieron 205 pesos de aumento salarial a los cooperativistas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el día de ayer, trabajadores al servicio de la ciudad se manifestaron frente al Palacio municipal para volver a reclamar una mejora salarial, tras haberles ofrecido una paupérrimo incremento del 5 por ciento sobre sueldos de $ 4.100. Además, repudiaron la denuncia penal presentada por el gobierno local contra once manifestantes por “intimidación en la vía pública” – luego de la movilización llevada a cabo el pasado martes -, la cual los funcionarios dijeron desconocer.

Cooperativas nucleadas en organizaciones sociales se movilizaron a la Municipalidad de La Plata para exigir incremento de sueldos, continuidad de los contratos, nuevos puestos de trabajo y más alimentos para los comedores comunitarios. Este jueves, fueron recibidos por funcionarios que repitieron la oferta salarial que se sustenta en una suba del 5 por ciento.

“La semana que viene volveremos a protestar. Ellos tensaron la situación y están llevando todo hacía la represión. Hoy hubo una cantidad de policías totalmente desmesurada”, expresó el coordinador de la cooperativa Coppes/ Addhes, Bruno Barletta, a lo que agregó “Dicen que nos van a dar otros tipos de planes pero nos plantean que debemos continuar precarizados. No saben ni quieren reconocer el trabajo que hacemos”.

Cabe recordar que a principios de 2017, el municipio concedió un aumento del 18 %, lo cual subió los salarios de 3.500 a 4.100 pesos por jornadas de 30 horas semanales. La nueva suba ofrecida para lo que queda del año llevaría los delgados sueldos a 4.305 pesos. En tanto, durante todo el 2016 no hubo ningún incremento a pesar de que la inflación superó el 40%.

Al ser consultados sobre la denuncia penal que recayó sobre los cooperativistas, funcionarios del municipio presentes en la reunión – el secretario de Gobierno, Nelson Marino; el secretario de Obras Públicas, Luis Barbier ; el secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón y el secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadaa – dijeron que “fue parte de un proceso de rutina que desconocían”. Al respecto, el militante social Barletta consignó: “Nos dijeron que ellos no sabían que nos habían denunciado. Criminalizan la protesta social pero no se hacen cargo”.

Según trascendió, la presentación de la Secretaría de Seguridad – conducida por Darío Ganduglia – fue hecha contra once integrantes de las diferentes organizaciones sociales. La causa quedó a cargo de la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 7 de La Plata, Virginia Bravo.

Compartir

Comentarios