• Martes, 27 de Junio del 2017 | 00:44hs Envíe su Noticia

La primer exposición nacional hortícola tendrá lugar en Gorina

Con el objetivo de potenciar la horticultura en la Provincia, activando a todos sus protagonistas desde el productor al consumidor, el Ministerio de Agroindustria bonaerense presentó ExpoGorina 2017, un ámbito donde la actividad verá expuesto todo su potencial en el marco del proyecto Hortalizas 2020.

La muestra, que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Chacra Experimental de Gorina (La Plata), consiste en reunir en un ámbito adecuado a toda esta cadena de valor estimulando una interacción virtuosa para el crecimiento de la actividad.

El ministro Leonardo Sarquís destacó que “hoy es una buena oportunidad para volver a ratificar el compromiso que la Provincia tiene con el sector hortícola. No es un sector marginal ni secundario. Buscamos que tenga el protagonismo que nunca tuvo. Si los mayores ingresos de los países más importantes en materia de alimentación vienen por los alimentos frescos no estamos equivocados”.

“Esta primera muestra nacional de hortalizas será para mostrar el potencial del sector y la haremos justamente en nuestra chacra experimental, un espacio que a partir de agosto comenzará a funcionar además como el centro hortícola de excelencia del país”, anticipó el funcionario.

Asimismo, recordó que Hortalizas 2020 está destinado a productores pequeños y agricultores familiares; tiene como objetivo final que “de acá a 6 años la provincia de Buenos Aires pueda tener la posibilidad de exportar casi 200 millones de dólares de alimentos frescos al mundo”.

Desde la cartera bonaerense destacaron que se prevé fortalecer el rol social de la actividad a través del emprendedorismo, salida laboral, promoción del consumo saludable; el rol formativo, a través de la sustentabilidad, agroecología, calidad, control de plagas, transferencia de tecnología y y producción orgánica; el rol comercial, mediante rondas de negocios y proveedores de tecnología e insumos; y el rol económico, a través de entidades financieras, incremento de producción, incremento de consumo; nuevos mercados internos y aumento de exportaciones.

Participaron en el lanzamiento de esta iniciativa los municipios de La Plata, Florencio Varela, Berazategui, Berisso y General Pueyrredón; la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), el Comité Argentino de Plásticos para Producción Agropecuaria (CAPPA), La Asociación Semilleros Argentinos (ASA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria para la Agricultura Familiar (CAMAF) y Fertilizar.

También la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cinturón Hortícola Platense, la Asociación Argentina de Horticultura, la Federación Económica de Buenos Aires, Producciones Regionales Intensivas (FEBAPRI), la Asociación de Productores Hortícolas del La Plata, la Asociación de Productores Hortícolas de Varela y Berazategui, la Mesa Regional de Pequeños Productores, la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredón, Clúster Florícola – Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas y Alcachofas Platenses.

Cabe reseñar que el cinturón hortícola platense abarca los municipios de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, con alrededor de 10 mil hectáreas en producción, de las cuales unas 7 mil son bajo cubierta (invernáculos). El número de productores involucrados ronda los 5 mil, mayormente pequeños productores familiares de origen boliviano. Es el principal cinturón hortícola del país, produciendo más del 30 % del total y comercializando en todo el territorio.

Noticias Relacionadas

Escribir Comentario