lunes 22 de enero de 2018 | Enviá tu noticia

Esta noche los platenses podrán observar la Estación Espacial Internacional que surcará el cielo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este martes, los vecinos de La Plata y parte de la provincia podrán disfrutar de un nuevo pasaje de la EEI, el súper satélite que es habitado por seis astronautas. Según precisó el director del Planetario, Diego Bagú, se dará entre las 21.13 y las 21.18 horas y se observará como una estrella desplazándose rápidamente, como un punto muy brillante por la gran cantidad de luz solar que refleja.

“El de este martes es un paso que se podrá apreciar porque se dará bien arriba, no como otras veces que se ve muy cerca del horizonte. Es como una estrella muy brillante que se mueve con gran velocidad. Lo más increíble es que adentro viven 6 personas”, manifestó el director del Planetario de La Plata,Diego Bagú, en declaraciones al portal de noticias Info Blanco Sobre Negro.

Para ver a la EEI habrá que mirar al cielo en dirección sudoeste (SO) para luego ocultarse aproximadamente en dirección noreste (NE), pasando entre las constelaciones de Orión (las “Tres Marías”). Alcanzará una altura en el cielo de unos 74° por sobre el horizonte.

Al respecto, Bagú precisó que “La Estación está a unos 400 kilómetros de altura y gira a 28 mil kilómetros por hora. Se trata del satélite artificial más grande que ha existido, tiene el tamaño de un estadio de fútbol, como el Estadio Único aproximadamente. La combinación entre la gravedad de la Tierra y la velocidad con la que gira hace que haya una micro gravedad”.

Y agregó: “La Estación Espacial Internacional está en órbita desde el año 2000. Los astronautas que la habitan se dedican principalmente a la investigación de procesos físicos y químicos que se dan en la ingravidez y también como el espacio afecta al cuerpo humano”.

Con respecto a los astronautas que allí habitan, el director del Planetario aclaró que “Comparado con las naves que han ido al espacio a lo largo de la historia, la Estación Espacial es como un castillo. Los astronautas duermen en bolsas, atados y en compartimentos pequeños pero tienen muchas más comodidades que antes cuando dormía, comían y hacían sus necesidades arriba de un asiento”.

Cada astronauta que habita la EEI cumple una estadía promedio de unos seis meses. Los países principales son Rusia y Estados Unidos pero del proyecto también participan Europa, Japón y Canadá.

Compartir

Comentarios