lunes 22 de enero de 2018 | Enviá tu noticia

En 2017, cerca de mil víctimas de delitos recibieron asesoramiento y atención psicológica gratuita del municipio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Dirección General de Asistencia a la Víctima de La Plata atendió el año pasado a 926 personas, que atravesaron situaciones violentas o delictivas en la ciudad, en su gran mayoría residentes de Tolosa, Los Hornos y Villa Elvira.

Según informaron, el “robo calificado” tuvo 591 víctimas en los últimos doce meses, algunas de las cuáles también padecieron intentos de homicidio o abuso sexual, daños y lesiones.

También hubo 91 casos de tentativa de robo calificado, 90 con lesiones y uno con una víctima fatal; 25 homicidios culposos, 24 accidentes y 19 incendios -cuatro de ellos con víctimas fatales y 11 casos de abuso sexual y lesiones, entre otros.

“En general se piensa en la víctima como en la persona que protagoniza el hecho, la persona que es robada, atacada o lastimada, pero muchas veces sus allegados pasan a ser víctimas, por lo que también necesitan asistencia”, señaló el secretario de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia.

El área municipal que se ocupa del tema asiste a personas o grupos que por algún delito sufrieron pérdidas materiales, humanas o emocionales que no pueden superar o resolver por sí mismos. Brinda asesoramiento y contención psicológica a la víctima, familiares y allegados que la acompañen en el proceso de recuperación; también, a quienes hayan perdido a un ser querido por un delito, convirtiéndose en nuevas víctimas.

Al respecto, Ganduglia sostuvo que los profesionales “abordan los aspectos sociales y jurídicos de cada situación, ofrecen asesoramiento gratuito y acompañan a las personas afectadas en la gestión de trámites o procesos legales”.

Por su parte, los trabajadores sociales que se desempeñan como operadores de calle en el área, visitan los domicilios de las víctimas asistidas, realizan entrevistas, describen el entorno y determinan el tipo de asesoramiento necesario, según el caso.

Quienes requieran este tipo de asistencia o quieran acercar a un tercero que la necesite, pueden recurrir a la sede de calle 48 N° 786, 2do piso, comunicarse a través del teléfono 427-5977 o el correo asistenciaalavictimass@gmail.com.

Compartir

Comentarios