jueves 14 de diciembre de 2017 | Enviá tu noticia

El Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés Municipal las actividades que realiza la Asociación Civil OTRANS Argentina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el marco del día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género,  todos los ediles se expresaron de forma unánime en apoyo a las tareas que lleva a cabo dicha organización en la Convocatoria Federal Trans y Travestis, así como también manisfestaron un  fuerte repudio al intento de asesinato de Claudia Vásquez Haro, el sábado 13 de mayo en su domicilio.

“Mi nombre es Claudia Vásquez Haro, soy presidenta de la OTRANS Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travestis de Argentina. El día sábado viví hechos de violencia donde la persona que entró a mi casa, el perpetuador, intentó matarme. Esto tiene ver íntimamente con las denuncias que vengo realizando desde hace un año y medio en La Plata, principalmente sobre las detenciones arbitrarias, vejaciones, torturas y muertes de compañeras trans y travestis”.

Por Candela Cazzappa

Cabe recordar que el mismo día en que Claudia Vásquez Haro fue elegida como la primera mujer Trans para formar parte del Fondo Internacional Trans, un hombre intentó asesinarla, golpeándola brutalmente en su casa. El agresor, identificado como Leonardo Danilo Ariza Mendoza, estaba armado con un cuchillo y otros elementos y según Vásquez, expresó “te voy a matar”, mientras le pegaba.

La Presidenta de la OTRANS Argentina aseguró que lo que le sucedió tuvo una relación íntimamente directa con la intención de matarla y afirmó que el agresor está detenido, bajo la carátula “Homicidio agravado en grado de tentativa”.

“Las defensoras de Derechos Humanos estamos siendo no solamente vulneradas sino también asesinadas y no tenemos garantías por parte del Estado, en relación a nuestra integridad física”, expresó Claudia Vásquez Haro, al ser consultada por Infolitica.

La presidenta de la OTRANS Argentina remarcó que ya se han efectuado denuncias en organismos internacionales como la ONU, Comité SEDAW, Comité contra la Tortura y el grupo de trabajo Detenciones Arbitrarias, que está de visita por nuestro país, al tanto de lo que pasa.

Además, Vásquez informó que se ha evidenciado la asociación ilícita entre policías, fiscales, jueces y el Servicio Penitenciario en el armado de causas, así como también las muertes de compañeras privadas de la libertad.

“En Argentina me ocurrió este hecho y hasta el día de hoy la Justicia no ha tomado ningún tipo de precaución para asegurar mi integridad física. Tampoco he recibido ningún llamado por parte de los funcionarios del gobierno de turno del Municipio de La Plata, ni de la provincia de Buenos Aires ni a nivel nacional”, aseguró Claudia Vásquez.

Ante tal preocupante situación, Claudia subrayó que el gobierno de turno ha permanecido indiferente y en silencio y, en tal sentido, destacó: “la verdad es que eso nos tiene que preocupar como sociedad, porque si esto pasa en Argentina la democracia está en peligro”.

Testimonio Claudia Vásquez Haro

 https://www.youtube.com/watch?v=_1k6jtXSQRI

Compartir

Comentarios