• Sábado, 19 de Agosto del 2017 | 09:52hs Envíe su Noticia

La Defensoría del Pueblo logró que la Justicia suspenda el cobro de peaje en la Ruta 6

La Justicia ordenó que AUBASA se abstenga de cobrar en el peaje de la ruta 6. Dio lugar al reclamo del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. El juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, determinó que la empresa que tiene la concesión de la autovía no lleve adelante estos cobros si antes no hay una habilitación legislativa y si no tiene lugar una audiencia pública.

“Se quería poner un peaje sobre una autopista construida con fondos provinciales, administrada por AUBASA, sin ningún tipo de inversión, sin ningún tipo de vía alternativa, ni control sobre las cargas, que en definitiva es donde se deteriora el pavimento “, aseguró el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino y explicó “no hay ningún beneficio para los usuarios”.

Al no obtener respuesta por parte de los funcionarios, desde la Defensoría decidieron recurrir a la Justicia, que no sólo les dio la razón sino que ordenó que “cualquier peaje que se quiera llevar adelante, tiene que cumplir dos preceptos: primero una autorización legislativa y segundo una audiencia pública”.

La Ruta 6 es “la que nos da la salida productiva al MercoSur a los bonaerenses” , sostuvo Lorenzino y agregó que “AUBASA no tiene que buscar rentabilidad”. En ese sentido afirmó “esta es una empresa de todos los bonaerenses”y pidió que se haga el control de cargas y que no se “cargue en el bolsillo de la gente estos aumentos, que ya tiene en sus espaldas el de todos los servicios públicos”.

En relación al aumento en otros peajes antes de las vacaciones, Lorenzino sostuvo “las audiencias públicas que habíamos solicitado y que frenó el cuadro tarifario por el mes de febrero, se llevaron adelante en La Plata y Madariaga, hemos participado y nos hemos vuelto a oponer”, en la misma línea dijo “hoy tienen la posibilidad de volver a aumentarlos, pero han postergado la decisión hasta después de las elecciones”. Ante esta situación volverán a oponerse.

El concepto de “razonabilidad” instalado desde la Defensoría explica cómo, a pesar de ser legales los aumentos de tarifas de servicios, “la gente no puede afrontar los pagos”, por eso la Defensoría realiza presentaciones judiciales de manera individual para denunciar el aumento ante el mismo consumo “la Justicia nos va a tener que decir qué hace un ciudadano que gana diez mil pesos, cuando le venga una factura de gas de cinco mil, si no puede economizar más el consumo y todavía el invierno no comenzó”.

“Hay 300 demandas presentadas y se van a presentar miles más en los próximos días”, finalizó el Defensor “no estamos diciendo que no hay que actualizar las tarifas, lo que estamos diciendo es que de esta manera que lo están haciendo están entristeciendo a la población porque se los está privando de servicios básicos y esenciales”, sostuvo Lorenzino.

Noticias Relacionadas

Escribir Comentario