• miércoles, 20 de septiembre del 2017 | 02:47hs Envíe su Noticia

Conmoción por la muerte de una beba en La Plata

De cuatro meses, tenía una fisura congénita en el paladar y falleció durante la madrugada tras ahogarse con leche. Según relataron sus padres, la llevaron al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero en el auto de un vecino, pero no la pudieron reanimar. Al respecto, aseguran que “al barrio no entran las ambulancias del SAME”, y que “en el centro de salud provincial no había pediatras de guardia”.

En medio del temporal, una beba de 4 meses sufrió una urgencia mientras su madre la alimentaba en la vivienda precaria que comparte con sus cinco hijos, ubicada en 181 y 37. Según contó su madre, Sofía había nacido con una fisura en el paladar y en más de una oportunidad se había ahogado tomando leche, pero siempre la había podido reanimar.

“Estaba bajando mucho de peso y estaba desanimada”, contó Magalí Garin, la madre de Sofía, y agregó: “A las 6 de la mañana se ahogó con la leche entonces mi vecino llamó al SAME. Esperamos y como la ambulancia no llegaba, llevamos nosotros a la beba en el auto de mi vecino al hospital Alejandro Korn, que es el más cercano a mi casa”, precisó la mujer.

Cuando llegaron al hospital no había ningún pediatra de guardia por lo que Sofía tuvo que esperar para ser atendida. Magalí reclamó que su beba sea trasladada al Hospital de Niños donde era tratada habitualmente pero desde el nosocomio dijeron que no había ninguna ambulancia disponible.

“Finalmente, la nena falleció a las 6.45 por un paro respiratorio. Se hubiese salvado si la ambulancia hubiera llegado a tiempo. La podríamos tener con vida. Es una vergüenza lo que pasó”, expresó la mujer, quien manifestó que buscará asesoramiento jurídico para iniciar una demanda.

El cuerpo de la beba fue sometido a una autopsia y recién esta noche será entregado a su familia. Por su muerte se inició una causa judicial que quedó caratulada como “averiguación de causales de muerte”, con intervención del fiscal penal en turno de La Plata, Marcelo Martini.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Salud sostuvieron que en el hospital Alejandro Korn “la atendieron lo más rápido posible y le hicieron RCP, pero constataron que la beba ya llegó fallecida al lugar”. En tal sentido, aseguraron que “la menor pesaba 2,800 kgs y estaba en un delicado estado de salud”.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Escribir Comentario