jueves 14 de diciembre de 2017 | Enviá tu noticia

Aseguran que en La Plata se produce un proceso de “inquilinización”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cada vez más ciudadanos se ven obligados a alquilar a precios incompatibles con los salarios. Según un estudio realizado por la consultora “Comunidad Polls”, en el mes de septiembre ciudadanos platenses se vieron obligados a alquilar y  actualmente les resulta muy difícil acceder a una vivienda propia. Según precisaron, 3 de cada 10 familias son inquilinas.

De acuerdo a los datos obtenidos por la consultora de la Federación Inmobiliaria Argentina, la Asociación Platense de Inquilinos y el INDEC, en La Plata, el 30 % de la población habita una vivienda alquilada. “Nuestra ciudad es una exponente del fenómeno conocido como ‘inquilinización’ de las ciudades que consiste en un aumento sostenido de la cantidad de población que al no acceder a la vivienda propia debe realizar un contrato para acceder a la misma”, señalaron.

Al respecto, desde Comunidad Polls advirtieron que “Esto se profundiza en zonas con alta población joven que a medida que ingresa a la PEA (Población Económicamente Activa) amplía el número de inquilinos. A su vez, la alta demanda ha generado que los precios suban sostenidamente y tengan un 20% y hasta un 30% más en comparación con otras capitales provinciales del país”.

Además, indicaron que “La alta demanda y la escasa oferta provoca una distorsión del mercado constituyéndose una relación desigual entre propietarios, martilleros e inquilinos donde este último es quien lleva la mayor cargo. Basta con mencionar las comisiones inmobiliarias que terminan recayendo en gran parte sobre el ciudadano que debe rentar una vivienda”.

Para concluir señalaron : “Se calculó que para ingresar a una vivienda se deben reunir entre 3 y 4 veces el monto del alquiler mensual; así también es de destacar que con los sucesivos aumentos de expensas un inquilino está gastando cerca de un 30% de su ingreso en el pago de la vivienda”.

Compartir

Comentarios