• Lunes, 24 de Julio del 2017 | 03:41hs Envíe su Noticia

Se aprobó de manera unánime el proyecto de reconversión del Zoo a Bioparque

En el marco de la propuesta de la Municipalidad de La Plata y del propio intendente Julio Garro de convertir el actual Zoológico en un Bioparque, el Concejo Deliberante aprobó de manera unánime el histórico proyecto de ordenanza que le dará al predio un perfil educativo, enfocado en el cuidado del medio ambiente y las especies autóctonas.

Según se informó, durante la sesión la ordenanza municipal tendiente a transformar el Zoológico contó con algunas modificaciones propuestas por la Defensoría del Pueblo y luego fue sometida a votación en el recinto.

En ese sentido, cabe destacar que la propuesta obtuvo el consenso inicial en las comisiones de Medio Ambiente, Hacienda y Legislación, así como el apoyo de todas las fuerzas que integran el parlamento local.

Al respecto, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad, Marcelo Leguizamón, remarcó: “Planteamos grandes cambios que destacan características fundamentales del nuevo ámbito buscando un perfil educativo, enfocado en el cuidado del medio ambiente y en la formación de las futuras generaciones”.

“Es para resaltar el apoyo de todas fuerzas que aprobaron de manera unánime esta ordenanza que es pionera a nivel internacional. A través de la iniciativa del intendente Garro, logramos un proyecto para tener un Bioparque que sea un orgullo para todos los platenses”, destacó Leguizamón.
Asimismo, la aprobación de la ordenanza permite implementar medidas como el traslado de animales, la prohibición de ingreso a nuevas especies, el control de natalidad, la reubicación en predios aptos que mejoren la calidad del cautiverio y la liberación de especies autóctonas que puedan readaptarse a su medio.

La norma contempla también actividades para chicos y grandes, con visitas guiadas relacionadas a la preservación y conservación de especies animales y vegetales. Del mismo modo, establece mantener el registro de animales y plantas existentes al momento de la vigencia de la ordenanza, nuevas adquisiciones, nacimientos, transferencias y muertes de animales y especies arbóreas.

El proyecto para transformar el Zoológico en un Bioparque propone devolver al origen a aquellos animales que fueron traídos a préstamo con el fin de exhibirlos y en aquellos casos en donde los animales deban permanecer allí, se buscará mejorar la infraestructura de los hábitats ya sea con fines reproductivos o de conservación de la especie.

Obras y modificaciones del predio

En este marco, el municipio proyecta continuar los trabajos de ‘refundación’ del lugar, previendo el saneamiento general del predio, la renovación integral de senderos y caminos de pavimento y la reconstrucción de cunetas de hormigón, como obras estructurales.

Según se informó, como parte de las tareas se estudia reformar el ambiente central del predio para alojar Monos Cai, Monos Caraya y Papiones sagrados, primates que actualmente están alojados en recintos pequeños y que, a partir de la remodelación, contarán con un espacio abierto y con mayor superficie para recorrer.

Además, se analiza construir cuatro recintos para nuevos ejemplares de monos que llegarían al predio, en el marco de un decomiso realizado por la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agricultura de la provincia de Buenos Aires.

Las obras que se planifican también incluyen el reacondicionamiento y la ampliación del aviario que alberga varias especies, entre ellas Guacamayos, brindándoles un espacio con la altitud y longitud necesarias para que realicen vuelos más naturales y continuos; así como del Herpetario donde residen reptiles y anfibios.

Como parte del proyecto, también se propone rehabilitar un ambiente antiguamente ocupado por los orangutanes y actualmente en desuso, en el que se podrá ubicar a una de las dos familias de chimpancés que, por cuestiones de competencia y territorialidad, no pueden convivir en un mismo espacio. Esto se llevaría adelante tras mejorar las condiciones del suelo, renovar el alambre tejido y reemplazar los vidrios templados.

De Zoológico a Bioparque: el proceso de reconversión

La reconversión del Zoológico en Bioparque se llevará a cabo de manera paulatina y respetando las etapas y los plazos que sean necesarios. Sobre todo, teniendo en cuenta que repercutirá en la cotidianeidad de cada una de las especies que lo habitan, al tiempo que requerirá el cumplimiento de ciertos pasos legales y administrativos.

Según se informó, el plan de ejecución contempla acciones inmediatas, como el traslado de aves de jaulas a recintos amplios y las obras en la infraestructura general del predio: accesos, caminos y luminarias, entre otros.

A su vez, se llevarán a cabo acciones intermedias que tienen que ver con modificaciones y readecuaciones de los recintos, de acuerdo a las necesidades de cada una de las especies y contemplando sus tiempos de adaptación.

Por último, y mediante un proceso a largo plazo, se prevé obtener una recreación completa e integral de ecosistemas, así como un calendario anual nutrido de programas educativos y científicos que posicionen al Bioparque de nuestra ciudad como predio destacado a nivel nacional.

Noticias Relacionadas

Escribir Comentario