• Sábado, 27 de Mayo del 2017 | 10:36hs Envíe su Noticia

El 24 de marzo y el 2 de abril son del pueblo Presidente

(*) Por Ernesto Alonso

Un nuevo acto de autoritarismo político se vio reflejado en el decreto 52/2017 firmado por el Presidente Mauricio Macri, que modifica el carácter de inamovible de dos feriados nacionales: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, el 24 de marzo, que recuerda el día del golpe militar de 1976 y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 2 de Abril, este último fue declarado por Ley 25370 del Congreso de la Nación el 28 de Noviembre del 2000 y a partir de Junio de 2006 se declaraba inamovible.

El feriado del 2 de Abril fue producto de la lucha de nuestras organizaciones para que ese día se recuerde la terrible decisión que toma la dictadura militar de embarcarnos en la aventura bélica que dejo un saldo de 634 muertos, que mas allá de Galtieri defendieron la soberanía nacional en la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido de Gran Bretaña y la OTAN.

Tanto el 24 de Marzo como el 2 de Abril, se constituyeron en feriados por lo que representan en la memoria colectiva, jornadas de reflexión y un continuo ejercicio de la memoria, homenaje y reconocimiento. Expresiones de la dignidad de un pueblo que defiende la democracia, que grita Nunca Mas, que rinde homenaje a sus muertos y denuncia la usurpación colonial de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus mares circundantes.

Macri pertenece a una minoría colonizada y refleja en sus actos de gobierno al sector que representa, esta decisión de modificar la conmemoración del 2 de Abril desprecia el sentimiento de los más de 10 mil colimbas que participamos como soldados conscriptos que no reivindicamos la guerra ni la dictadura, pero eso no cuenta. Macri asume y ejecuta un decreto inspirado en el pensamiento de Sarlo, Kovadlof, Antín, Sabsay, Sebreli, Aguinis, Lanata y Fernández Meijide que entre otros a los 30 años de la guerra de Malvinas lo pedían en un documento que llevaban sus firmas.

Este 2017 se cumplirán 35 años de la Guerra de Malvinas, en el largo recorrido desde la recuperación de la democracia, desde nuestras organizaciones bregamos por políticas públicas de reconocimientos y contención como así también la lucha por la recuperación integral de nuestro territorio.

Lamentamos que en un corto lapso de más de un año del gobierno de Macri, se están produciendo retrocesos en torno a la contención de los ex combatientes vetando leyes, de la defensa de la soberanía con un claro plan de entrega de los recursos naturales de los 40 millones de argentinos a los británicos.

El 24 de Marzo y el 2 de Abril son del pueblo Presidente, no lo vamos a permitir.!!!

(*) Secretario de Relaciones Institucionales – Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – CECIM LA PLATA

Noticias Relacionadas

Escribir Comentario